El Consejo de Ministros ha aprobado este verano el anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que establecerá un marco legal pionero en España que mejorará el bienestar animal y velará por sus derechos. El objetivo del Ejecutivo es que haya “abandono y sacrificio cero” de animales de compañía, pero la ley contiene otras muchas medidas.
El 18 de febrero, el Consejo de Ministros ya había aprobado un anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales pero que fue modificado a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Después de hacer ajustes en el texto, el Ministerio de Derechos Sociales publicó un nuevo borrador y ahora iniciará su trámite parlamentario.
Las claves del anteproyecto
- La norma impide que se sacrifiquen animales de compañía excepto por motivos sanitarios y de eutanasia.
- Se endurecen las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal y se incluye todos los animales vertebrados (por ejemplo cerdos jabalíes). En los casos de maltrato con muerte del animal, la condena se agrava y podrá ser de hasta 36 meses.
- La ley exige que todos los animales de compañía estén identificados y vacunados.
- La cría solo se podrá hacer mediante criadores profesionales y registrados.
- Se prohíben los circos con animales salvajes.
- Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como, su exhibición y exposición al público con fines comerciales.
- Los zoos y los delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.
- Se prohíben actividades y espectáculos en que animales puedan sufrir daño o muerte, como por ejemplo las peleas de gallos o el disparo al pichón.
- Se elimina la ley de los perros mal llamados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos).
- Se creará un sistema nacional de registros de protección animal (SERPA), que incluirá un registro nacional de animales de compañía, un registro de núcleos zoológicos de mascotas, un registro de inhabilid para la tenencia de animales, registro de entidades de protección animal y de profesionales expertos en comportamiento animal.
- Se creará la figura del santuario de animales y establece especial protección para las colonias de felinos, que se gestionarán mediante el método CER de captura, esterilización y retorno.
- Los perros de trabajo como perros lazarillo, policía, de caza o pastores tendrán unas disposiciones adicionales que regula su actividad de forma independiente. Los perros de caza, se tendrán que inscribir en el nuevo Registro de Animales de Compañía.
Quedan excluidos
- Animales de espectáculos taurinos
- Animales de producción
- Animales de experimentación