😠’Equipo de investigación’

A raíz del programa ‘Equipo de investigación’ que se emitió en La Sexta el día 12 de Mayo nos hemos puesto en contacto con el área de comunicación del programa para contrarrestar la información que se dió.

Como entidad gestora de colonias de gatos comunitarios des de hace 25 años creemos que tenemos datos para afirmar que el método CER funciona y es sostenible. Mucha gente cree que es un gasto económico elevado pero capturar y sacrificar animales también tiene un coste económico elevado y no soluciona el problema. Esto lo podemos confirmar con muchos ayuntamientos con los que colaboramos ya que antes de aplicar el CER se sacrificaban centenares de gatos y siempre aparecían de nuevos.

Aquí encontrareis el enlace al programa y a continuación el escrito que les enviamos.

Nos sorprende que hayan hecho un programa hablando de los perjuicios de las colonias de gatos, sin contrastar opiniones de personas con gran experiencia en este tema.

Nuestra asociación, Progat Catalunya, se fundó en España en el año 1998, copiando a nuestros compañeros alemanes de Ampuriabrava, que acababan de fundar la asociación Progat Ampurias. Ellos eran unos turistas que cada año recogían gatos agonizando en las calles y quisieron aplicar el modelo que ya existía en su país: el control de natalidad a través de la esterilización de los animales.

Así pues, desde hace 25 años que se aplica el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en la ciudad de Barcelona con gran éxito. Durante estos años este método se ha extendido a muchos municipios de Cataluña ya que ello ha sido beneficioso tanto para los ciudadanos como para los gatos, que han disminuido progresivamente e incluso han desaparecido en muchos lugares.

Barcelona es el claro ejemplo de ello y muchos ayuntamientos copian el modelo debido a los buenos resultados.

Como habréis comprobado, las redes sociales van llenas de críticas hacia el programa “equipo de investigación” emitido este viernes. Por ello, nos gustaría poder profundizar en este tema, ya que creemos que podemos aportar muchos datos recopilados durante estos años, y podemos demostrar el beneficio del método CER, tanto para las personas amigas como para las detractoras de la presencia de los gatos.

Desde Progat Catalunya, les ofrecemos, si ustedes lo desean,  poder explicar nuestra experiencia.

Esta entrada fue publicada en Progat Catalunya. Guarda el enlace permanente.