😠’Equipo de investigación’

Arran del programa ‘Equipo de investigación’ que es va emetre a La Sexta el dia 12 de maig ens hem posat en contacte amb l’àrea de comunicació del programa per contrarestar la informació que es va donar.

Com a entitat gestora de colònies de gats comunitaris des de fa 25 anys creiem que tenim dades per afirmar que el mètode CER funciona i és sostenible. Molta gent creu que és una despesa econòmica elevada però capturar i sacrificar animals també té un cost econòmic elevat i no soluciona el problema. Això ho podem confirmar amb molts ajuntaments amb els que col·laborem ja que abans d’aplicar el CER es sacrificaven centenars de gats i sempre n’apareixen de nous.

Aquí trobareu l’enllaç al programa i a continuació l’escrit que els hi vam enviar.

Nos sorprende que hayan hecho un programa hablando de los perjuicios de las colonias de gatos, sin contrastar opiniones de personas con gran experiencia en este tema.

Nuestra asociación, Progat Catalunya, se fundó en España en el año 1998, copiando a nuestros compañeros alemanes de Ampuriabrava, que acababan de fundar la asociación Progat Ampurias. Ellos eran unos turistas que cada año recogían gatos agonizando en las calles y quisieron aplicar el modelo que ya existía en su país: el control de natalidad a través de la esterilización de los animales.

Así pues, desde hace 25 años que se aplica el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en la ciudad de Barcelona con gran éxito. Durante estos años este método se ha extendido a muchos municipios de Cataluña ya que ello ha sido beneficioso tanto para los ciudadanos como para los gatos, que han disminuido progresivamente e incluso han desaparecido en muchos lugares.

Barcelona es el claro ejemplo de ello y muchos ayuntamientos copian el modelo debido a los buenos resultados.

Como habréis comprobado, las redes sociales van llenas de críticas hacia el programa “equipo de investigación” emitido este viernes. Por ello, nos gustaría poder profundizar en este tema, ya que creemos que podemos aportar muchos datos recopilados durante estos años, y podemos demostrar el beneficio del método CER, tanto para las personas amigas como para las detractoras de la presencia de los gatos.

Desde Progat Catalunya, les ofrecemos, si ustedes lo desean,  poder explicar nuestra experiencia.

Aquesta entrada ha esta publicada en Progat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.